viernes, 14 de noviembre de 2008

La palabreja

Antes de empezar, quiero dejar claro, por si alguien se siente molesto por este post, que lo que expongo es única y exclusivamente mi opinión personal, que nadie tiene por qué compartir. Es más, si alguien la comparte le pediré royalties por copiarme ;-)

Ayer volvía a casa escuchando una tertulia en la radio sobre becarios y sus penas, y escuché una palabra que me dió que pensar: igualitarismo. Sonaba un poco amenazadora y tenebrosa, como todo lo que acaba en -ismo. Pero para centrar las ideas, copio y pego de la RAE (en la Wiki no está todavía ;-P)

igualitarismo
1. m. Tendencia política que propugna la desaparición o atenuación de las diferencias sociales.

Recuerdo mi época universitaria como una de las mejores de mi vida a nivel tanto académico-profesional (sí, aunque no cobrara, estudiar era mi trabajo) como personal. Sentía que evolucionaba y crecía cada día, notaba las mejoras, me asombraba al reflexionar sobre cómo era antes y compararlo con el estado sólo unas semanas después. Al terminar mis estudios, no tuve que pasar por el estatus de becario para acceder al mercado laboral. Estábamos en la época dulce de las punto-com y con los profesionales del ramo había una locura similar a la que hasta hace bien poco había con las hipotecas. Incluso me encontré con casos pintorescos como el de un Ingeniero de Caminos que trabajaba conmigo: "Me lo ofrecieron sin más".

Volviendo al tema, uno de los contertulios se quejaba amargamente de que, actualmente, las empresas cubren con becarios parte de sus necesidades de recursos humanos. No acabo de entender por qué se rasgaba las vestiduras, probablemente porque aunque la situación fuera vox pópuli, él se enteró esa misma mañana... Poco después leyeron un e-mail de un oyente donde traducía a lenguaje laboral una de las verdades más crudas de la ley de mercados: los productos indiferenciados y no especializados sólo pueden competir en precio. En este caso el producto es el trabajo que realiza la persona, y si no se diferencia del que realizan otros, no es especializado y sólo puede entrar en el mercado laboral haciéndolo cada vez más barato (el que se llame becario o no, es anecdótico).

Y aquí surgió LA palabra. Igualitarismo. Si hicieramos el mismo ejercicio de traducción al lenguaje laboral, se podría decir que es la tendencia (política?, social?, económica?) que propugna la desaparición o atenuación de las diferencias laborales. Pero lo verdaderamente grave es que lo aplicó a la enseñanza universitaria: tendencia que propugna la desaparición o atenuación de las diferencias académicas. Y tiene razón.

¡Que todo el mundo estudie en la universidad!¡Que todo el mundo tenga su título!¡Todos iguales!¡Valga o no valga!¡Quiera o no quiera!¡Lo único que importa es tener la etiqueta, que es lo que me va a salvar del paro y convertirme en la élite! Pues no. La etiqueta sirve para diferenciar los que la tienen de los que no la tienen. Si todos la tienen, no sirve para nada porque no diferencia nada. Estamos bajando el listón para que todos puedan llegar. ¿Y cual es el resultado? Que estamos igualando POR DEBAJO!!!

3 comentarios:

Ligeia dijo...

Lo que yo entiendo es que estamos marcados tremendamente por la "titulitis" de la actual sociedad, no eres nadie sin un título, mejor, dos, y si haces Doctorado estás obsoleto, es mejor un Master... por favor estudiamos para saber más para aprender y conocer...

He sido becaria, no me podía quejar, yo estaba bien pagada, pero actualmente conozco casos de personas ya tituladas cuyo unico ingreso es gracias a las becas... triste, porque no te contratan en otro lado... pero lo malo de los jóvenes de ahora es que se conforman... ¡¡yo he cortado la carretera de la coruña en una mani!! (vale, yo sola no... pero hay que moverse), es como el anuncio aquel: 'si no te mueves, caducas' y en este tema es igual.

Pero bueno... conozco la tertulia de la que hablas... la oí, conozco a la responsable de lo de las mejoras de los becarios...


P.D.: si no está en wiki, no existe :P

EL DOCTOR BARRETT dijo...

Bueno, yo la palabra en cuestión no la suelo utilizar, como tantas sandeces que se inventan los interesados en que todos seamos "iguales". El que quiera entender que entienda.

El término "igualitarismo", está intrínsecamente ligado a "hijoputismo" o "peloterismo" y también al término "corporativismo".

Bueno, lo que quiero decir, es que no todos somos iguales, hay dos clases, como cuando había señores y vasallos, y el que todavía no se haya dado cuenta, es que todavía no ha visto el final del túnel, o no tiene mucha visión de futuro. Pero amigo, créeme lo veremos.

Ante todo esto, tampoco quiero amargar a nadie, pero como estoy sufriendo las consecuencias del paro remunerado, por lo menos hasta el día de hoy... Seguiré intentando ser persona: ESO ES LO QUE NOS HACE IGUALES A TODAS LAS PERSONAS LIBRES.

Saludos.

El Lobo Feroz dijo...

Para azuzar un poco más el debate, dejo aquí un interesante artículo de El País:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mileuristas/siempre/elpepusoc/20081211elpepisoc_1/Tes